Debido a los efectos de la variabilidad y el cambio climático, cada vez, son más frecuentes los eventos extremos y los desastres naturales. En el contexto boliviano, Cochabamba es uno de los departamentos con más zonas propensas a inundaciones y deslizamientos. Esto se debe al acelerado crecimiento urbano, que genera asentamientos en lugares de riesgo; lo cual causa mayor vulnerabilidad de la región ante los impactos del cambio climático.
En este sentido, AICCA Bolivia concentra su trabajo en la prevención de inundaciones en zonas clave de la Región Metropolitana Kanata; además de la protección de las fuentes de agua para consumo humano. En este sentido, se está priorizando aportar a la mejora de la planificación territorial y gestión ambiental para garantizar la seguridad de la población y la sostenibilidad del recurso hídrico. Cada una de las acciones del Proyecto son reforzadas por procesos de involucramiento y participación activa de la sociedad civil.
AICCA Bolivia trabaja en tres componentes. Estos posibilitan la investigación y el desarrollo de información técnica; la gestión de instrumentos y políticas que incorporen criterios de variabilidad y cambio climático (CC); además de la implementación de medidas de adaptación al CC, en beneficio del sector de agua potable y saneamiento básico.
Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático
Transversalización de las consideraciones de variabilidad y cambio climático en las políticas públicas departamentales y nacionales
Diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático
A lo largo de estos años de trabajo, AICCA Bolivia ha buscado aportar a dos ámbitos específicos. El primero, corresponde a los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal), para promover medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de evitar inundaciones y deslizamientos, y garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano. El segundo es a la sociedad boliviana, con el objetivo de promover acciones para proteger y conservar las fuentes de agua, flora y fauna, entre otros; además de fomentar que los/las habitantes se apropien de prácticas saludables o gestión de residuos sólidos y limpieza del drenaje pluvial para que Bolivia sea un referente en el desarrollo de medidas adaptación al cambio climático (CC).
En este sentido, AICCA Bolivia continuará haciendo visibles los efectos del CC en la sociedad civil y a nivel gubernamental para incorporar este enfoque en los planes sectoriales. Por otra parte, el Proyecto espera que sus acciones y experiencias sean escalables y replicadas a nivel nacional y regional para aportar a la seguridad hídrica y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Punto Focal Nacional de AICCA Bolivia y miembro del Comité Directivo Nacional. Forma parte de la coordinación y toma de decisiones del Proyecto.
Socio Estratégico Local y miembro del Comité Nacional de AICCA Bolivia. Apoya en la implementación operativa y el ámbito técnico del Proyecto.
Socio Estratégico Local y miembro del Comité Nacional de AICCA Bolivia. Al igual que la Gobernación, apoya en los aspectos técnicos y en la implementación operativa del Proyecto.
Para viabilizar el alcance de los objetivos y orientar el trabajo del Proyecto, AICCA Bolivia presenta un Comité Nacional (CN), compuesto por dos cuerpos, el Comité Directivo Nacional (CDN) y un Comité Técnico Nacional (CTN):