El Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes, AICCA en Perú, tiene como objetivo generar y fortalecer conocimientos, habilidades e insumos sobre medidas de adaptación al cambio climático en proyectos de inversión en riego, así como su inclusión en políticas, normas e instrumentos técnicos. Asimismo, busca la implementación de estas medidas en proyectos de inversión piloto. AICCA Perú es liderado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
El riego en los Andes del Perú es clave para asegurar la agricultura familiar y diferentes formas de sustento de poblaciones vulnerables en zonas de pobreza y pobreza extrema, donde los impactos del cambio climático afectan el acceso al servicio de agua, en términos de calidad y cantidad. Las poblaciones beneficiarias del Proyecto, están ubicadas en las regiones de Ancash, Cajamarca y Piura.
Durante los últimos años, se incrementaron las inversiones públicas de pequeños y medianos proyectos de riego como parte de la Política Nacional Agraria pues el Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por fenómenos climáticos asociados con El Niño, así como uno de los tres países con más riesgos climáticos a nivel mundial.
Por ello, AICCA Perú interviene en los sectores de agricultura y riego con el objetivo de dar cumplimiento a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), compromiso del Perú en el marco del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, proteger las inversiones públicas y mejorar las condiciones de seguridad del agua de los productores y productoras de las zonas vulnerables al cambio climático.
Generación e intercambio de conocimiento y transferencia de tecnología
Incorporación de las consideraciones sobre el cambio climático en las políticas, estrategias y programas
Diseño e implementación de medidas de adaptación en sectores prioritarios
A lo largo de estos años de trabajo, AICCA Bolivia ha buscado aportar a dos ámbitos específicos. El primero, corresponde a los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal), para promover medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de evitar inundaciones y deslizamientos, y garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano. El segundo es a la sociedad boliviana, con el objetivo de promover acciones para proteger y conservar las fuentes de agua, flora y fauna, entre otros; además de fomentar que los/las habitantes se apropien de prácticas saludables o gestión de residuos sólidos y limpieza del drenaje pluvial para que Bolivia sea un referente en el desarrollo de medidas adaptación al cambio climático (CC).
En este sentido, AICCA Bolivia continuará haciendo visibles los efectos del CC en la sociedad civil y a nivel gubernamental para incorporar este enfoque en los planes sectoriales. Por otra parte, el Proyecto espera que sus acciones y experiencias sean escalables y replicadas a nivel nacional y regional para aportar a la seguridad hídrica y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Punto focal nacional. Dirige y orienta la implementación del Proyecto en función a los objetivos establecidos. P
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es Contraparte técnica. Acompaña y orienta técnicamente la implementación del proyecto.
Punto focal regional. Promueve y acompaña la implementación del Proyecto en la región.
Punto focal regional. Promueve y acompaña la implementación del Proyecto en la región.
Punto focal regional. Promueve y acompaña la implementación del Proyecto en la región.
El Comité Nacional de AICCA Perú (CN) es el órgano directivo que supervisa la contribución del Proyecto al logro de los objetivos planteados por el país.