El Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes – AICCA, en una intervención conjunta con las Autoridades Nacionales Ambientales de sus cuatro países socios, trabaja en la reducción de los impactos en los sectores priorizados: agua potable y saneamiento básico en Bolivia, agricultura del alta montaña en Colombia, energía hidroenergía de pequeña y mediana escala en Ecuador, y riego menor para la agricultura familiar en Perú.
Esta iniciativa regional tiene por objetivo generar información técnica y científica para la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a la variabilidad y el cambio climático, que sirva de base para la formulación de políticas públicas a nivel local y nacional.
AICCA es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
Desde este nivel se implementa una estrategia de comunicación que, además de posicionar la propuesta conceptual y los enfoques del proyecto, apoya su gestión, facilita la colaboración entre países, visibiliza los aportes y sus actores, apoya la gestión del conocimiento y atiende las necesidades comunicacionales de los diversos públicos.
Un eje fundamental para el proyecto es el intercambio de conocimientos y la cooperación entre países. Para ello se diseñó “Saber Andino”, un espacio regional para el aprendizaje cruzado entre pares y la reflexión conjunta sobre las oportunidades de colaboración, escalamiento y réplica de experiencias, metodologías y prácticas exitosas implementadas.
Se realizaron 9 eventos
Se trata de un ciclo de eventos que se desarrollan en 3 momentos:
Si quieres ser parte de esta iniciativa, completa el formulario. Recibirás las credenciales de acceso a la plataforma, y con ella a todos los recursos disponibles por temática, pero también serás parte de la base de datos para las convocatorias a los próximos eventos.
Si no pudiste participar o simplemente quieres volver a ver el video del evento ingresa a la Plataforma de Saber Andino, donde también podrás acceder a recursos adicionales. Recuerda que el usuario es tu correo electrónico y la contraseña tu número de cédula o pasaporte.
Regionalmente, AICCA promueve la reflexión y el intercambio de aprendizajes, para aumentar la base de conocimientos en los Andes, así como la efectividad y eficiencia de los recursos humanos y financieros disponibles. Todo esto bajo un marco conceptual para facilitar la lectura transversal de las acciones entre países, sectores y escalas, sobre la base de: 1) El esquema de los sistemas hidrosociales (Mark et al. 2017), 2) La progresión de la vulnerabilidad (Wisner 2003), 3) Las características comunes de la resiliencia (Bahadur et al. 2013); y 4) El cambio transformador para
la resiliencia (Dixon et al. 2014).
En esta fase final, promovemos este espacio de aprendizaje cruzado entre países y aliados para que las prácticas desarrolladas e implementadas en cada uno de los sectores, sean aprovechadas por los pares de la región. Igualmente, para hacer una reflexión conjunta sobre los factores de éxito en procesos de adaptación e identificar oportunidades de sostenibilidad y réplica a través de la generación de sinergias en la región. En este sentido, el encuentro tiene 3 objetivos principales:
1. Intercambiar experiencias sobre (1) Restauración, (2) Practicas productivas sostenibles, (3) Gobernanza y (4) Conformación de redes locales para la acción, y profundizar en su reflexión desde una mirada regional.
2. Visibilizar avances e innovaciones del Proyecto que contribuyen a la resiliencia climática, e identificar oportunidades de réplica, escalamiento y continuidad.
3. Ser un espacio para afianzar lazos entre los miembros del Equipo AICCA, CONDESAN y socios estratégicos a nivel regional.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre pares es una herramienta efectiva para rescatar y poner en uso aprendizajes y experiencias prácticas que grupos con retos similares han implementado de manera exitosa en distintos territorios y contextos. A lo largo del tiempo, CONDESAN ha utilizado esta estrategia para el fortalecimiento de capacidades de actores del sector público, academia, sociedad civil, organizaciones sociales, entre otros, comprobando su efectividad para cumplir ese objetivo, con ideas o iniciativas que se replican en otros contextos (Ej: creación de bosques escuela, fortalecimiento de estatutos de organización de la MCA, red de emprendimientos turísticos en Carchi, entre muchos otros). Además, el intercambio de experiencias es una herramienta para la conformación y fortalecimiento de redes de colaboración, articuladas alrededor de objetivos de desarrollo sostenible.
A través del Programa Bosques Andinos1, CONDESAN apoyó la conformación, el fortalecimiento y consolidación de la Red de Jóvenes del Chocó Andino (RJCA). Se trata de un grupo de jóvenes locales que lideran procesos endógenos de sostenibilidad, utilizando como principal herramienta la comunicación socioambiental para construir visiones conjuntas, fortalecer el tejido social e incidir positivamente en el ambiente, la cultura, la economía y la política, a favor de un territorio productivo, biodiverso y sostenible. A lo largo del tiempo, en base a su trabajo comprometido y sostenido, la RJCA se ha convertido en un actor clave para el relevo generacional en los procesos de conservación del patrimonio natural y cultural del Chocó Andino de Pichincha en Ecuador. Igualmente, están generando propuestas propias en distintos ámbitos como la cultura, la producción agropecuaria sostenible, el turismo, la política y la comercialización consciente.
Por su lado, en el marco de sus actividades en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, la RJCA ha establecido vínculos con jóvenes de otros territorios que tienen interés en fortalecerse y replicar la experiencia de la Red en miras de la sostenibilidad.
En ese sentido, y rescatando la variedad de experticias de cada grupo, se pretende realizar un intercambio de experiencias en el marco del Festival del Chocó Andino 2022, que permita enriquecer de manera práctica los conocimientos y fortalecer los vínculos entre estos jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible en sus territorios andinos.
Visita Unidad de Coordinación Regional a los sitios de intervención en Colombia © AICCA Colombia 2021
El Comité Regional está conformado por los delegados de las Autoridades Ambientales Nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como por representantes de CAF y CONDESAN con el objetivo de institucionalizar los acuerdos y procedimientos planificados para las acciones locales y regionales. Actualmente Colombia está a cargo de la presidencia del Comité, durante el período 2021 – 2022.
Establece los instrumentos para operativizar las actividades del Proyecto: firma de convenios con cada uno de los ministerios, alianzas con otros sectores y organizaciones, así como la conformación de los equipos técnicos. Asimismo, proponen las estrategias para incluir la dimensión de adaptación al cambio climático en instrumentos de gestión institucional y normativa técnica de los diferentes sectores de intervención de cada país; definen las temáticas a trabajar de manera conjunta, determinando las estrategias para agilizar la toma de decisiones y conseguir acuerdos con los diferentes actores, para mejorar la gestión del Proyecto.
A la Unidad de Coordinación Regional le corresponde: planificar, organizar y acompañar la gestión de los Líderes Técnicos Nacionales – LTN y sus equipos, así como la articulación y ejecución de la participación conjunta entre los LTN, los puntos focales en cada país y los objetivos del proyecto. Adicionalmente, realiza el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de métricas de gestión e impacto, aplica la estrategia de comunicaciones para la difusión de todas las actividades relacionadas con el proyecto, diseña e implementa estrategias para favorecer los aprendizajes cruzados y mantiene relación directa con los entes políticos, de financiación y ejecución.